sábado, 23 de enero de 2010

Filosofia Simpson

Antes que todo copio y pego :
"Un ejemplo más específico de la forma en Los Simpson refleja la ambivalencia de América
hacia el intelectual se encuentra en el episodio de " Ellos salvaron el cerebro de Lisa ",
En este episodio,Lisa se une a la sección local de Mensa, que ya incluye el Profesor Frink, el Dr. Hibbert, y el tipo gordo de los comic . Juntos van a hacerce cargo de mejorar Springfield. Lisa piensa que formar un gobierno de intelectuales, es una Utopía verdaderamente racionalista .
pero demasiados de sus programas enajenan a los ciudadanos regulares de la ciudad,(incluyendo, por supuesto a Homero, que lleva el cargo de formar la "brigada del idiota").Sería bastante fácil de ver esta secuencia de eventos como una sátira de la forma en que la persona promedio es demasiado estúpido para reconocer la genialidad de los sabios, También es un ataque de la misma noción de la regla del que sabio "el Mensans"(entiendase esto como "genio" ) tienen algunas ideas legítimamente buenas (modelos más racionales), pero también algunas ideas ridículas (la censura, los rituales de apareamiento inspirado en Star Trek), y se pelean entre los mismos genios. Los Mensans ofrecen algo de valor, sobre todo en contraste con el régimen corrupto del Alcalde Quimby o el reinado de estupidez que Homer representa, y las intenciones de Lisa son buenas pero es imposible ver este episodio como inequívocamente Pro-intelectual, ya que es un tema claramente sobre que las utopías creadas por las élites son inestables,inevitablemente impopulares, y muchas veces tontas.
Como pablo canor argumenta " el episodio de la utopía encarna la extraña mezcla de intelectualismo y la característica del anti-intelectualismo de los Simpson. En el desafío de Lisa en Springfield, el programa llama la atención a la diversidad cultural de las limitaciones de un pequeño pueblo de Estados Unidos, pero también nos recuerda que el desprecio del "intelectual" para el hombre común , puede llevarse demasiado lejos y que sus teorías también puede fácilmente perder el contacto con el sentido común ".

Esto lo saque del libro que estoy leyendo este verano, "los simpsons y la filosofía " que se basa en una serie de ensayos escritos por diversos autores sobre los simpsons . Como el libro esta escrito por diversos autores , como que no da la sensacion que todo tenga una cierta cohesión , a vecs el libro "se desinfla " y otra veces llega a estados de la mas abstraction platonica , o la rudesa nietzscheniana. Lo unico fome es que el libro esta en ingle. Los simpsons podrían ser considerados como un verdadero estudio sociológico... ouch, descarga el puto libro de aqui, .

No hay comentarios: